EFECTO DEL ENRIQUECIMIENTO DEL ALIMENTO EN EL CRECIMIENTO Y LA SOBREVIVENCIA DE ALEVINES DE Hippocampus ingens GIRARD, 1858 MANTENIDOS EN CONDICIONES SEMICONTROLADAS.

Ismael Ortíz -Aguirre, Carlos Rangel Dávalos, Juan Manuel Pacheco -Vega

Abstract


 

RESUMEN.

A causa de la disminución de las poblaciones de caballitos de mar, generada por la sobre explotación y la degradación de su hábitat, se ha intentado obtener el ciclo cerrado de cultivo de distintas especies del género, entre ellas H. ingens, la cual es la única especie que se encuentra en el Pacífico americano. En la mayoría de los trabajos realizados para la elaboración del protocolo de cultivo, la principal limitante ha sido el suministro de una dieta que sostenga un adecuado crecimiento de los organismos y una buena sobrevivencia. En el presente trabajo se planteó como objetivo determinar el efecto del enriquecimiento nutricional del rotífero Brachionus plicatilis y Artemia sp. en la sobrevivencia de H. ingens. Con este fin se capturaron 15 ejemplares de organismos adultos silvestres de caballito de mar en la bahía de La Paz, consiguiendo la formación de cuatro parejas y 17 nacimientos exitosos. Para la evaluación del enriquecimiento del tercer al séptimo día, cada camada se dividió en seis grupos y se colocaron en acuarios de 60 litros, alimentándose con rotíferos mantenidos con diferentes tratamientos; Nestum®, emulsión de Scott®, Salt Creek®, Grammatophora sp., Grammatophora sp. + Navicula sp.y Chaetoceros murelli como control. Posteriormente se probaron tres tratamientos de alimentación/enriquecimiento para ver el efecto que tienen en la sobrevivencia de los alevines en el periodo del día ocho al día 60, alimentandolos con nauplios de Artemia sp. mantenidos con tres tratamientos; Nestum®, Epicore® y Chaetoceros murelli como control. A partir del día 61 se alimentaron con adultos de Artemia sp. utilizando como tratamientos Epicore® diez g y cinco g y Chaetoceros murelli como control. La mayor sobrevivencia para los primeros siete días se observó con el tratamiento tres (Salt Creek®) y al tratamiento cinco (Grammatophora sp. + Navicula sp.). El mejor tratamiento para el periodo del día ocho hasta el día 60 se observó con el tratamiento con dos (diez g de Epicore®). A partir del día 61 se encontró una mayor sobrevivencia y un mayor crecimiento con el tratamiento uno (Epicore® diez g). Estos resultados muestran que el enriquecimiento del alimento ofrecido en los primeros meses de vida de los caballitos de mar puede presentar un efecto importante en su sobrevivencia, sin embargo la sobrevivencia fue menor al 50%, por lo que se propone probar nuevas fuentes de alimento como larvas y adultos de misidáceos y copépodos, y el uso de probióticos y biofloc como una alternativa en el mejoramiento del cultivo de H. ingens.


Keywords


Ácidos grasos, Caballito de mar del Pacífico, acuicultura

Full Text:

FULL TEXT PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.37543/oceanides.v33i1.200

Refbacks

  • There are currently no refbacks.


CICIMAR Oceánides,  Av. Instituto Politécnico Nacional s/n Col. Playa Palo de Santa Rita, CP. 23096 La Paz, Baja California Sur, México. Teléfono (52)6121230350 ext. 81527.   ISSN: 2448-9123,  otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.