ESTUDIO INICIAL DE LA DISTRIBUCIÓN VERTICAL DE BIOVOLUMEN DEL ZOOPLANCTON EN BAHÍA MAGDALENA, BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO

S. Hernández-Trujillo, A. Zárate-Villa, G. Ma. Esqueda-Escárcega

Abstract


La distribución de la abundancia del zoo plancton entre 5 m y 25 m de profundidad fue obtenida por medio de un sistema de redes múltiples de apertura y cierre en julio y diciembre de 1998 y marzo de 1999; tres sitios (zona interna y boca de la bahía y zona marina adyacente a la misma) fueron muestreados a lo largo de un transecto perpendicular a la línea de costa. En julio, la mayor abundancia promedio de zoo plancton fue a 5 m en la parte interna de la bahía y la mínima se obtuvo a 25 m en la boca. En diciembre, la mayor concentración promedio de zoo plancton se registró a 10 m en la boca y la menor en la zona marina adyacente, también a 10 m. En marzo el promedio mayor de bio volumen de zoo plancton se encontró a 25 m en la zona de la boca y el menor a 20 m, en el interior de la bahía. El ANDEVA mostró diferencias significativas (p<0.05) entre meses, entre profundidades en cada mes y entre los tres sitios de muestreo. El agrupamiento de los datos mostró que, entre 5 m y 10 m, la zona interna de la bahía fue la que tuvo el mayor nivel de abundancia y la zona de la boca tuvo el menor. A partir de los 10 m, en las tres zonas, se observó un patrón similar de disminución de la abundancia de bio volumen de zoo plancton y al llegar a 20 m se invirtió, aumentando la abundancia. Los resultados sugieren que la variación en los primeros 10 m puede deberse a efectos de turbulencia, en virtud de la sincronía en los cambios verticales de abundancia en las tres áreas estudiadas y que los mayores niveles de abundancia se localizaron a partir de los 20 m.

Early study on vertical distribution of zooplankton biovolume in Bahia Magdalena, Baja California Sur, Mexico

Zooplankton abundance distribution between 5 m and 25 m of depth was measured using an opening and closing multi-net sampler in July and December 1998, and March 1999; three sampling stations were surveyed along a transect traced perpendicularly to the coastline (inside, mouth and offshore). In July the highest average of abundance was inside the bay at 5 m, and the minimum in the off shore station at 25 m. In December the highest average of zoo plankton abundance was recorded in the mouth of the bay at 10 m- depth and the lowest in the off shore stations at the same depth. In March the highest average bio volume
of zoo plankton was found in the mouth of the bay at 25 m- depth, and the lower inside the bay at 20 m- depth. The three-way analysis of variance showed differences between months (p<0,05), sampling depths, and between the sampling stations. Non- significant differences in the abundance of biovolume suggest a continuous mixing process produced by the outside- inside exchange of water along the year.

Keywords


Bio volume; Zooplankton; Bahia Magdalena

Full Text:

Full text PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.37543/oceanides.v20i1-2.18

Refbacks



CICIMAR Oceánides,  Av. Instituto Politécnico Nacional s/n Col. Playa Palo de Santa Rita, CP. 23096 La Paz, Baja California Sur, México. Teléfono (52)6121230350 ext. 81527.   ISSN: 2448-9123,  otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.