FIRST RECORD OF AN AZOOXANTHELLATE REEF-BUILDING CORAL (SCLERACTINIA) AT SINALOA, MEXICO (EASTERN GULF OF CALIFORNIA)

H. Reyes -Bonilla, M. Martínez-Torres, S. M. Melo -Merino, D. Petatán -Ramírez

Abstract


Primer registro de un coral azooxantelado (Scleractinia) constructor de arrecifes, en Sinaloa, México (oriente del Golfo de California)

Se presenta el primer registro de un coral azooxantelado constructor de arrecifes (Dendrophyllia oldroydae Oldroyd, 1924), encontrado frente a la costa del estado de Sinaloa, México, en el margen suroriental del Golfo de California. El hallazgo se complementó con un análisis de distribución de la especie que incluye el rango geográfico estimado según la Base de Datos para Invertebrados del Golfo, así como un modelo de nicho ecológico y de distribución potencial construido con un algoritmo de máxima entropía, basado en 11 variables oceanográficas: temperatura, salinidad, concentración de oxígeno, nitratos, fosfatos y silicatos, productividad primaria, omega de aragonita, profundidad, profundidad de la zona eufótica y tipo de sustrato en la zona costera (fondo blando o duro). Los resultados de ambos análisis denotan la alta probabilidad de ocurrencia de D. oldroydae en la costa de Sinaloa; el ejemplar recolectado extiende el rango geográfico conocido para esta especie hacia la región sureste del Golfo de California.

Keywords


Azooxanthellate corals, reef building coral, Scleractinia, Dendrophyllia oldroydae

Full Text:

Full text PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.37543/oceanides.v28i2.127

Refbacks



CICIMAR Oceánides,  Av. Instituto Politécnico Nacional s/n Col. Playa Palo de Santa Rita, CP. 23096 La Paz, Baja California Sur, México. Teléfono (52)6121230350 ext. 81527.   ISSN: 2448-9123,  otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.